Ads 468x60px

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Educación en Finlandia

Un artículo de NYT, del 12 de diciembre de 2011, que estuve leyendo durante el día de hoy contiene algunos aspectos interesantes sobre el sistema educativo de Finlandia. Durante los últimos dos años he escuchado y leído algo sobre el éxito de esta reforma educativa. Pero en realidad mucho de lo que he leído o escuchado no era de fuentes serias.

Aquí lo que extraje del artículo “From Finland, an Intriguing School-Reform Model” de Jenny Anderson, con algunas anotaciones de mi parte.

1. Los estudiantes en Finlandia no comienzan en la educación formal (no van a la escuela) hasta que cumplen los 7 años de edad.
En los Estados Unidos y en Puerto Rico hay una proliferación de servicios pre-escolares y hasta pre-pre o cuidos con educación. En Finlandia se considera una violación, a los derechos de los niños, no dejar que disfruten de su infancia.
2. Los estudiantes en Finlandia no toman pruebas estandarizadas hasta la adolescencia.
En los Estados Unidos y en Puerto Rico, gracias a la Ley Que Ningún Niño Quede Rezagado, los estudiantes toman pruebas estandarizadas tan pronto como en tercer grado (entre los 7 y 8 años de edad). En Finlandia no se trata de medir el aprovechamiento o conocimiento de los estudiantes a esas edades. Se trabaja con las capacidades del estudiante de aprender.
3. Los estudiantes en Finlandia no tienen tareas para el hogar o asignaciones (home work) hasta la adolescencia.
En los Estados Unidos y en Puerto Rico existe la idea de que las buenas escuelas son las que obligan a sus estudiantes a estar trabajando en tareas que impiden que disfruten sus fines de semana o las tardes en compañía de sus padres. Es ya conocido que muchas de esas tareas las terminan haciendo los padres o les pagan a alguien para que las haga.
4. En Finlandia no hay una meta inalcanzable de competir a nivel mundial con una educación global.
A ellos solo les interesa tener mejores estudiantes que los Suecos.
5.En Finlandia hay menos estudiantes por maestro.
Finlandia cuenta con una cantidad de maestros comparable a la que tiene NY. La diferencia está en la cantidad de estudiantes. La población estudiantil de NY ronda en los 1.1 millones, mientras que la de Finlandia en los 600,000. Esto significa que la relación de estudiantes por maestro es la más o menos la mitad en Finlandia que en NY.
6. En Finlandia los maestros cobran, en promedio, menos que los maestros Americanos. (¿Quééééé?) 
Los maestros en Finlandia ganan unos $29,000.00 al año en comparación con los $36,000.00 que ganan los maestros americanos. Con el agravante que a los maestros finlandeses le exigen una maestría para poder ejercer como tales. En Puerto Rico un maestro comienza en un salario de unos $21,000.00. Los maestros en Puerto Rico pueden hacer sus maestrías y doctorados pagados con fondos federales (menos los maestros de educación física). Aún así menos del 10% de los maestros continúan su preparación académica, y me imagino que ira mermando debido a que el gobierno no otorga los aumentos de la Carrera Magisterial hace 3 años.
7. Es más difícil llegar a ser maestro en Finlandia que ser médico o abogado.
Como el gobierno paga la educación de los maestros en Finlandia, los espacios son limitados en los programa de maestría en la universidades. En una de ellas, el año pasado, para un cupo de 120 espacios llegaron 2,400 solicitudes. Esto quiere decir que las universidades pueden darse el lujo de seleccionar solo a los mejores estudiantes con los promedios más altos. En Estados Unidos y Puerto Rico, la profesión del maestro exige de sus estudiantes un promedio de entrada menor que casi todas las otras profesiones.
En conclusión entiendo que tenemos mucho que aprender del sistema educativo finlandés. Esto no quiere decir que le imitemos en todo sin hacer un análisis juicioso sobre los cambios a implantar. Pero en definitiva vale la pena considerar estos 7 puntos.

2 comentarios:

  1. Ferrer:
    Que bueno que colocastes ese artículo, que lo estubimos hablando recientemente. Que pena que P.R. no adopte ese sistema,que definitivamente es muy efectivo, como otros sistemas que han demostrado ser muy buenos también.Definitvamente, colocaré este artículo en mi blog,logicamente citando que eres el que colocó esta información,importante que la gente despierte, y fijate enviare esto al D.E de P.R.excelente aportación

    ResponderEliminar
  2. Saludos Matías:

    Los funcionarios que hacen política pública en PR siempre están mirando al norte, como si el resto del mundo no existiese. Hay que buscar alternativas innovadoras que sean de beneficio para nuestros estudiantes y la sociedad, aunque no sea lo que los federales esperan.

    Gracias por escribir.

    ResponderEliminar