Ads 468x60px

lunes, 6 de junio de 2011

Ubuntu 11.04

Durante el día de ayer me pasó lo de nunca. El disco duro de 500 GB de mi computadora de escritorio (desktop), una HP Slimeline con procesador Intel Pentium y 4 GB RAM, quedo frito. No pude recuperar nada, lo perdí todo. Hace algún tiempo que perdí la confianza en los productos de Microsoft. Entiendo que la culpa puede ser de un virus que atacó mi sistema operativo, que era Windows 7, 64 bit.

Llevo un tiempo ya trabajando con mi Mac BookPro. Obviamente estoy fascinado con ella. La ventajas de el sistema operativo Mac son innegables. Una de las cosas que me movió a Mac fueron los virus. Las computadoras de Apple no tienen esos problemas, no hasta donde yo se. Así que retomando la idea de aprovechar cada oportunidad como una experiencia de aprendizaje decidí recurrir a Linux para darle nueva vida a mi PC.

Según he leído, Linux tiene características similares a el Mac OS. La diferencia es simple, Windows esta diseñado para que, personas externas a tu PC, puedan ejecutar programas en ella. La excusa de Microsoft es que eso enriquece la experiencia del usuario cuando se usa la Internet. Linux no permite que nada corra en tu computadora sin permiso.

Regresando a mi PC, destapé la torre y retiré las piezas como mucho cuidado hasta sacar el disco duro. Luego salí de mi casa y compré el disco duro nuevo. El modelo original de mi computadora, con 500 GB, por $75.00. Posiblemente lo hubiese encontrado más barato en otra parte, pero hubiese tenido que esperar. Después lo instale tal como estaba el original. Como me pasa siempre, sobró un tornillo. Entré a la Internet con mi laptop y descargué el sistema operativo basado en Linux conocido como Ubuntu. Este sistema esta en su versión 11.04. Alguna vez probé Ubuntu (2007), para hablar sobre el con propiedad en las clases que facilito en la Universidad, en una laptop (PC). Lo descarté luego de observar que le faltaban drivers para correr algunos hardware de la PC.

Luego cree un CD del ISO del sistema operativo Ubuntu 11.04 que descargué de su página oficial. Quedé sorprendido. Solo conecté la torre y la encendí, cuando me pidió el CD del sistema operativo, le coloqué el que acababa de grabar. En unos 15 minutos tenía mi PC, HP Slimeline, corriendo en una sistema operativo basado en Linux, completamente gratuito. Mi computadora reconoció el teclado, el mouse, el monitor y hasta el adaptador USB de WIFI, sin instalar ni un solo driver adicional.

El sistema ya incluye programas de productividad como el suite de Libre Office. Este suite de programas es completamente compatible con Microsoft Office, o sea, te permite abrir y editar los documentos creados en el. El navegador de Ubuntu para la Internet es Firefox, pero se puede instalar Google Chrome, entre otros. Ambos son mejor que Explorer.

Ubuntu te permite completa compatibilidad con cientos de programas gratuitos para todas la funciones. Entre los más conocidos GIMP (sustituye Photo Shop), Audacity (para gramar audio), Sype (para video chat) y Pitivi (para editar videos), entre muchos otros.

Utilizo mi computadora HP para correr mi Home Recording Studio. En los próximos días trataré de poner a funcionar mi tarjeta externa de audio/midi (Tascam 1641). Los drivers son exclusivos para Mac OS y para Windows. Ya leí que se pueden correr en Ubuntu. En cuanto lo logre, crearé una entrada en mi blog sobre ello.

1 comentario:

  1. Muy buena experiencia compartida, es bueno saber esa info,me interesa el Linux, la vida es de los que se arriesgan! Me alegro que hayas resuelto eso Ferrer!
    Will

    ResponderEliminar