Ads 468x60px

miércoles, 24 de marzo de 2010

Wikis: prácticas del profesorado, de los alumnos y el aprendizaje colaborativo

El artículo titulado “La Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0” ( Martín y Alonso, noviembre de 2009), ofrece:
"un acercamiento a distintas prácticas con Wikis que desde hace algunos años se vienen implantando en la Universidad de Extremadura, en ellas son protagonistas la formación del profesorado, la reflexión del alumnado sobre la propia actividad mediante portafolios y diarios personales y, finalmente, el uso de los Wikis como herramientas para desarrollar aprendizaje colaborativo."
Según sus autores;
"las universidades actuales se enfrentan al reto de actualizar no sólo sus recursos tecnológicos, sino también, y quizá más profundamente, el conocimiento de los docentes y su práctica pedagógica."
También mencionan que:
"Uno de los cambios más significativos a nivel educativo en las últimas décadas es el que se está produciendo por la evolución e inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje."
La universidad en cuestión, adoptó la plataforma Moodle para satisfacer las siguientes áreas:

1. Dar apoyo a la docencia universitaria tradicional, facilitando la integración y el uso de las nuevas tecnologías en las clases presenciales del profesorado, dotar de despachos virtuales para profesores, espacios virtuales de trabajo para grupos de investigación, consejos de estudiantes, etc.


2. Apoyar acciones formativas no universitarias, permitiendo, de esta forma, el uso de las nuevas tecnologías en otros sectores de la educación


3. Promover la difusión y la puesta en común del conocimiento y de la cultura. Ser un punto de encuentro entre las diferentes comunidades educativas, el mundo de la empresa, la administración y la sociedad en general.


4. Promover la colaboración entre las instituciones universitarias tanto en lo que respecta a las actividades docentes e investigadoras como a las de gestión y servicios.
Moodle facilita la creación de espacios Wikis dentro de su plataforma. El artículo explica cuales han sido las experiencias con el uso de Wikis en los procesos de enseñanza y aprendizaje en su institución. Además proporciona un esquema de cómo planificar una actividad con un Wiki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario